El aeropuerto de Valencia ha sido testigo recientemente de un lamentable suceso por el que nuestra asociación quiere manifestar su preocupación. El miércoles 23 de agosto, cincuenta y dos adolescentes, judíos franceses que regresaban de un campamento de verano, acompañados de su directora, una joven de 21 años,  fueron abruptamente expulsados de un avión de la aerolínea “Vueling” alegando motivos de seguridad. 

A falta de esclarecer completamente los hechos, un video publicado y declaraciones de algunos testigos hacen difícil entender la rigurosa reacción de la tripulación de la aerolínea privada y de los agentes de la autoridad.

Declaraciones públicas de Vueling aluden a “un comportamiento que comprometía la integridad del vuelo y la seguridad de los pasajeros” así como “una actitud altamente conflictiva” valoraciones que justifican únicamente con dos acciones concretas: “manipular indebidamente el material de emergencia” e “interrumpir la demostración rutinaria de seguridad”. Hablando de adolescentes ¿tocaron un pulsador de alarma? ¿no callaban durante la demostración de seguridad?

Testigos presenciales, viajeros del mismo vuelo, confiesan que el embarque del grupo fue normal, incluso correcto habida cuenta de las edades de los chicos y que los pasajeros no entendían lo que estaba pasando. El desalojo se hizo con calma y sin incidentes. Fuera del avión se produjo la detención de la directora, invocando un “comportamiento agresivo”. Lo que muestra el video es una mujer joven, sola, derribada boca abajo y siendo engrilletada. 

Los hechos describen una actuación que podía haberse reconducido de mejor manera. La aerolínea niega que el trato dado a estos menores franceses haya sido originado o influido por el hecho de ser judíos. Pero lo cierto es que se trata de un desafortunado incidente.

Desde la asociación queremos manifestar  nuestro disgusto por lo sucedido y abogar siempre por la paz, la tolerancia y la reconciliación. 

Valencia, a 24 de julio de 2025.

Amistad Judeo-Cristiana

 Imagen: Foto de JAVIER SEPULVEDA PASCUAL en Unsplash

Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *