Las raíces judías del cristianismo serán el hilo conductor del próximo curso del CESET

El Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo de Málaga, centro agregado a la Facultad de Teología de la Universidad Loyola, ofrece un nuevo curso de extensión que versará sobre «Las raíces judías del cristianismo y el diálogo judeo-cristiano». Tendrá lugar del 6 de noviembre al 21 de diciembre.

El curso está destinado a los alumnos de los centros teológicos, los sacerdotes y seminaristas, los alumnos de las escuelas de teología, y los laicos implicados en la acción pastoral y el diálogo ecuménico e interreligioso en nuestra diócesis.

El objetivo de dicho nuevo curso es «profundizar en las raíces judías del cristianismo, acercándose al conocimiento del judaísmo como religión desde una perspectiva histórica, teológica y sociológica. El acercamiento al judaísmo ayudará a individuar los elementos fundamentales desde los que establecer el diálogo judeo-cristiano, superando así los desencuentros históricos que se han producido entre judíos y cristianos».

El curso se desarrollará en seis sesiones semanales, desde el 6 de noviembre al 21 de diciembre de 2023, de 19.00 a 20.45 horas, en el salón de actos del Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo, en calle Abadía de Santa Ana, 4. 

El curso se hará de manera preferencial en modalidad presencial, aunque se ofertará también online a través de la plataforma Zoom para aquellos que justifiquen la dificultad de seguirlo presencialmente.

Para matricularse, han de solicitar el formulario escribiendo a info@ceset.edu.es. En dicho formulario encontrará indicaciones sobre cómo proceder.

Las tasas del curso será de 40 € para alumnos externos y de 23 € para los alumnos actualmente matriculados en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR), el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) y la Escuela Teológica San Manuel González. 

Programa del curso

6 de noviembre. La historia del pueblo de Israel, por el profesor José Luis Sicre, de la Facultad de Teología Universidad Loyola Andalucía, que hará una exposición sintética de la historia del pueblo de Israel, haciendo referencia a los momentos y períodos más significativos, hasta el nacimiento del cristianismo.

20 de noviembre. El judaísmo en la actualidad – el Sefarad, por el profesor Uriel Macías, de la Federación de Comunidades Judías de España que se retrotraerá brevemente al judaísmo de los siglos I-IV, el judaísmo medieval y así hasta llegar al judaísmo ilustrado y postilustrado, para poder explicar la situación del judaísmo contemporáneo. Centrarse en el Sefarad y la situación de los judíos en España.

27 de noviembre. El judaísmo en tiempos de Jesús, por el profesor Emilio López Navas, del CSET San Pablo de Málaga, que hará una presentación de las raíces judías del cristianismo a través de la exposición de la imagen judía de Dios (monoteísmo), la Torá y la literatura rabínica, las fiestas y la religiosidad judía (si es posible, detenerse en la celebración de la cena de Pascua como trasfondo de la Eucaristía).

4 diciembre. La historia de las relaciones judeocristianas, por el profesor Mario B. Stofenmacher, del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer, quien acentuará los elementos comunes teológicos desde los que establecer el diálogo y hará un recorrido de las relaciones judeo-cristianas a lo largo de la historia hasta la celebración del Concilio Vaticano II (sin entrar en detalle en el Concilio).

18 diciembre. El diálogo judeo-cristiano: perspectivas, por el profesor Rafael Vázquez Jiménez, del CSET San Pablo de Málaga, que hará un recorrido por los documentos del Magisterio de la Iglesia en el postconcilio.

21 diciembre. El curso concluirá con una visita a la Sinagoga de Málaga, acompañados por el rabino Aaroon Levy.

Toda la información sobre los centros teológicos de Málaga en este enlace.

Fuente de la noticia: Las raíces judías del cristianismo serán el hilo conductor del próximo curso del CESET · PÁGINA DE INICIO · Diócesis de Málaga : Portal de la Iglesia Católica de Málaga (diocesismalaga.es)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *