Amistad Judeo-Cristiana

Nuestra Historia

Cronología de actividades durante los primeros años (1988-1994)

Asistencia por un aviso en la prensa, a las conferencias dadas en Valencia, en la Cámara de Comercio sobre Israel y la conferencia de D. Samuel Hadas, Primer Embajador de Israel en España, sobre Jerusalem, en el Palacio del Marques de Dos Aguas, organizadas por el Instituto de Relaciones Culturales Valencia-Israel, presidido por Dª Marina de Paz. Suscriptor de la revista “El Olivo” del Centro de Estudios Judeo-Cristianos de Madrid. Donativo para plantar tres arboles en Israel. Viaje a Madrid para conocer a sor Ionel Mihalovici, Directora del Centro de Estudios y recoger el diploma de plantación de arboles, en el contexto de una conferencia de Ben Ami, Embajador de Israel. Sor Ionel nos invita a viajar a Israel para plantar el árbol personalmente. Viaje a Israel en 1988

Después del viaje y a instancias de Sor Ionel, encuentro con los cuatro o cinco suscriptores de la revista “El Olivo” en Valencia. Entrevistas con D. José Miguel Sustaeta Elústiza, Canónigo de la Catedral y Profesor de Liturgia, con Dª María Teresa Soler y con Dª Mari-Cruz Tomas.

D. José Miguel Sustaeta propone la celebración de un Seder.

Visita de Francisco Fontana y José Luis Andreu a la sede de la Comunidad Israelita de Valencia. Entrevista con D. Samuel Serfaty, Presidente de la Comunidad. Nos presentamos como cristianos deseosos de mantener buenas relaciones con el Pueblo Judío, D. Samuel responde “la casa de Dios esta abierta a todos los pueblos para rezar”

Seder Haggada Pesaj dirigido por D. José Miguel Sustaeta, el 10-04-90 en el Convento de Reparadoras de la C/ Gobernador Viejo.

Seder Haggada Pesaj el 25-03-91 en el Salón Mandoni, presidido por D. Samuel Serfaty, Presidente de la Comunidad Israelita de Valencia. 

Seder Haggada Pesaj el 27-03-91 en el Colegio San José de la Montaña, presidido por D. José Miguel Sustaeta.

Conferencia “Jesucristo desde el punto de vista judío” por el Rab Baruj Garzon, el 10 de Junio 1991 en la Facultad de Teología, de la C/ Trinitarios 

Entrevista con D. Miguel Roca Cabanellas, Arzobispo de Valencia y suscriptor de “El Olivo”. Da su placet verbal a la asociación y recomienda nos pongamos en contacto con D. Juan Bosch, OP, Delegado Diocesano de Ecumenismo. D. José Miguel Sustaeta gestiona el encuentro. Juan Bosch nos acoge en el Convento de Dominicos y nos cede una habitación para reuniones y biblioteca.

Carta del Prior del Convento de Dominicos, autorizando el uso de una dependencia como sede de Amistad Judeo-Cristiana, en el Convento de Dominicos, C/ Cirilo Amorós 54

Seder Haggada Pesaj el 14-04-92 en el Colegio “Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús” presidido conjuntamente por D. José Miguel Sustaeta y D. Samuel Serfaty.

 -Conferencia “Origenes de la Amistad Judeo-Cristiana” por Sor Ionel Mihalovici el 19-06-92 en el Salón de Actos del Convento de Reparadoras. Liturgia-Oración en la Iglesia del Milagro, de la C/ Trinquete de Caballeros, los días 20 y 21 de junio. Asistencia a la Procesión del Corpus.

Asistencia al Ciclo de Musica “El Legado Sefardi” organizado por el diario Levante, el 17 de Junio. Actuación del Grupo Musical “Gerineldo”. 

Asistencia a la Semana Cultural “En el Centenario del nacimiento de Edith Stein y Helmuth Plessner”, organizado el P. Manuel Ferrada, O.C.D., del 19 al 25 Octubre 1992 en el Convento Carmelita del Desierto de las Palmas

Asistencia al Simposium Hispano-Israeli “Aportación del judaísmo a la civilización y cultura europeas” celebrado en Cuenca, del 24 al 27 Noviembre 1992, organizado por D. Carlos de la Rica.

Reunión con D. Yaacob Cohen, Embajador de Israel, en un hotel en Valencia, durante su visita a la ciudad.

Conferencia “Aspectos prácticos del Shabat” por D. Samuel Serfaty y “Por que los cristianos dejaron de celebrar el shabat” por D. José Miguel Sustaeta, el 20 de Diciembre 1992, en el Convento de Dominicos.

Asistencia al Cursillo “Judaísmo-Cristianismo-Islam” por D. Esteban Escudero Torres, en la Escuela Diocesana de Pastoral.

Asistencia a la Reunión de Asociaciones de Amistad e Institutos de Relaciones Culturales, organizado por Dª Raquel Cohen, Agregada Cultural de la Embajada de Israel, en Madrid, el 22 de Marzo 1993.

Seder Haggada Pesaj, el 4-04-93 en el Palacio Ducal de Gandía, presidido por D. José Miguel Sustaeta y D. Samuel Serfaty.

Reseña publicada en prensa sobre la celebración del Seder Pesaj en el Palacio Ducal de Gandía el 4 de abril de 1993

Solicitud de reconocimiento jurídico de la asociación “Amistad Judeo-Cristiana”, dirigida al Arzobispo de Valencia y firmada por D. José Miguel Sustaeta y D. Francisco Fontana, en carta del 1 de Julio 1993.

Asistencia a la II Semana Cultural del Desierto de las Palmas, del 15 al 17 de Octubre 1993, dirigida por D. Manuel Ferrada, O.C.D.

Organización del Concierto de Piano por Rami Bar-Niv, en el Aula de Cultura de la CAM, Torrent, el 13 Noviembre 1993.   

Confección del Calendario 1994 – 5754, con las principales festividades judías y cristianas. Primer calendario, aprovechando fotografías de la visita de SSMM los Reyes de España, a Israel.

Primer calendario publicado por la asociación, en 1994 (5754, según calendario judío)

Celebración Eucarística el 20 de enero de 1994 en la Iglesia de San Lorenzo, con motivo de la Festividad de Ntra. Sra. de Sión.

Aprobación de los Estatutos de la asociación, firmados por D. Agustín García-Gasco, Arzobispo de Valencia, el 20 de Enero –Festividad de Nuestra Señora de Sión y con registro de salida el 25 de enero de 1994, festividad de la Conversión de San Pablo. 

Reseña publicada en la prensa sobre la aprobación de los estatutos de nuestra asociación por parte del Arzobispado de Valencia

Asamblea Fundacional el 2 de Febrero de 1994, Día de la Candelaria –Fiesta de la Presentación en el Templo-para inscripción de socios e iniciar trámites de inscripción en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana.

Conferencia “Encuentro Judeo-Cristiano en Jerusalem” por D. Esteban Escudero Torres, el 9 de marzo de 1994 en la Escuela Diocesana de Pastoral.

Seder Haggada Pesaj el 29 de marzo de 1994 en el Colegio PP Escolapios de Micer Mascó.

Asistencia a la Reunión de Asociaciones de Amistad e Institutos de Relaciones Culturales, el 15 de abril de 1994 en Madrid, promovido por la Embajada de Israel. 

-Conferencia “Exégesis de los Evangelios a la luz de las fuentes rabínicas” por Elio Passeto, del Centro Ratisbona de Jerusalem, el 19 de abril de 1994 en el Convento de Dominicos.

Conferencia “Jerusalem, una ciudad, tres religiones” por Renee Sivan, licenciada en Arqueología por la Universidad Hebrea de Jerusalem, el 12 de mayo de 1994, en la Facultad de Teología.

Asistencia a la actuación del ballet “Hora Jerusalem” en Parque de l´Aiguera de Benidorm el 16 de junio de 1994.

Nombramiento por el Arzobispo de Valencia, como Consiliario de la Asociación, a D. José Miguel Sustaeta Elústiza, Canónigo de la Catedral de Valencia y Fundador de la Asociación. 

Conferencia “Relaciones Diplomáticas entre los Estados de Israel y El Vaticano” por D. Samuel Toledano, el 23 de noviembre de 1994 en el Salón Gótico del Palacio Arzobispal. 

Asistencia a la Festividad de Januka en Benidorm, el 27 de noviembre de 1994.