Conferencia: «Actual relación de Roma con otras tradiciones cristianas y con el judaísmo»


Llega un nuevo ciclo al Ateneo Mercantil que tratará sobre la ‘Relación de Roma con otras Confesiones’ y se realizarán tres conferencias en las que se tratará este asunto desde diversos puntos de vista. La tercera de las conferencias será el próximo martes 23 de noviembre a las 19 horas en el Salón de Actos del Ateneo Mercantil y llega bajo el título: «Actual relación de Roma con otras tradiciones cristianas y con el judaísmo». El ponente será el Doctor en Teología y Cardenal de la Iglesia católica; presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (Roma) y relaciones con el Judaísmo, el Emmo. Kurt Koch.

Enlace para la conferencia Online: https://us06web.zoom.us/j/87859431456

El origen del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos está estrechamente vinculado al Concilio Vaticano II. El Papa Juan XXIII quiso que el compromiso de la Iglesia católica en el movimiento ecuménico fuera uno de los principales objetivos del Concilio. Por ello, el 5 de junio de 1960, creó un Secretariado para la Promoción de la Unidad de los Cristianos como una de las comisiones preparatorias del Concilio y nombró al cardenal Augustin Bea como su primer presidente. Este fue el comienzo del compromiso oficial de la Iglesia Católica con el movimiento ecuménico.

Por otro lado, la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo fue creada por el Papa Pablo VI el 22 de octubre de 1974, pero ya antes de esa fecha, en el Concilio Vaticano II, durante la preparación del documento conocido hoy como Nostra Aetate, había surgido la compleja y urgente cuestión de las relaciones con el judaísmo. Después del Concilio, diversos contactos entre las autoridades de la Curia Romana y los representantes de importantes organizaciones judías dieron lugar a una reunión oficial celebrada en Roma del 20 al 23 de diciembre de 1970; en esta reunión se decidió crear un Comité Internacional de Enlace entre la Iglesia Católica y el Judaísmo (CIL).

Posteriormente, surgió la idea de crear una Comisión para las relaciones con el judaísmo. La Comisión ha permanecido en el marco del Secretariado para la Unidad de los Cristianos (hoy Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos -PCPUC); vinculada al Consejo Pontificio, es sin embargo distinta de él.

Fuente: «Actual relación de Roma con otras tradiciones cristianas y con el judaísmo» – Ateneo Mercantil de Valencia (ateneovalencia.es)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *