Webinar «¿Diálogo interreligioso digital?»

El domingo 28 de junio tuvo lugar un interesante seminario web organizado por el Consejo internacional de cristianos y judíos (ICCJ) que pudo ser visto por participantes de cerca de una veintena de países de todo el mundo. El evento, que contó con traducción simultánea al español, giró sobre el tema: «¿Diálogo interreligioso digital?» y participaron en el mismo Phil Cunningham, ex presidente del ICCJ, profesor de teología y codirector del Instituto de Relaciones Judío-Católicas de la Universidad de Saint Joseph en Filadelfia (EE. UU) y que hizo de moderador del acto; James Caccamo, profesor asociado de Teologia y Estudios Religiosos en la Universidad de Saint Joseph (Filadelfia, EEUU); Tara Zammit, Oficial de Comunicaciones y Medios digitales en el Instituto Woolf, Cambridge (Reino Unido) y Ruth Tsuria; profesora asistente en la Facultad de Comunicación en la Universidad de Seton Hall (N.J, EEUU).

Phil Cunningham, ex presidente del ICCJ, profesor de teología y codirector del Instituto de Relaciones Judío-Católicas de la Universidad de Saint Joseph en Filadelfia, EE. UU.

Ruth Tsuria, que intervino desde Israel, destacó que Internet nos ofrece un espacio de cultura participativa que debemos aprovechar, y puso de relieve el papel de la figura del ‘moderador’ en las conferencias ‘en línea’. Por su parte, James Caccano, indicó que las nuevas tecnologías nos facilitan la posibilidad de aprender de otras comunidades y de avanzar en el aprendizaje dentro del diálogo. Asimismo, destacó que los vínculos más fuertes se hacen con el contacto frecuente, que es una posibilidad que nos brindan las nuevas tecnologías. Sobre las herramientas digitales destacó el profesor Caccano que son instituciones con una función meramente mediadora y que el contenido lo fijan sus usuarios.

Por su parte Tara Zammit, Oficial de Comunicaciones y Medios digitales en el Instituto Woolf, Cambridge (Reino Unido), resaltó la diferencia sustancial existente entre las conferencias presenciales y las que se realizan ‘en línea’, destacando que la parte física es sumamente importante en cualquier interlocución. En este sentido, Zammit afirmó que una de las principales diferencias entre ambas estriba en la dificultad -en las conferencias ‘on line’- de pasar el turno o de cambiar de tema, por lo que aseguró que «hay que ver cómo mejorar o fortalecer las carencias de la conexión en línea».

Tras la intervención de los ponentes se abrió un interesante turno de preguntas, en las que se debatió en torno a la impersonalidad de las experiencias en línea y los parámetros del diálogo interreligioso en estos foros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *